20 feb 2017

Madrid Río en la segunda quincena de enero.

Gaviotas sombrías, Larus fuscus, Madrid-Río, Vicente Calderón, Manzanares,excursiones,
El día 15 de enero había un nutrido grupo de gaviotas sombrías en las proximidades del Estadio Vicente Calderón.

Entre las salidas realizadas realizadas de la visita al Parque del Sureste y la salida inaugural de Gaviotas y Aves en el Manzanares con Conoceris el pasado día cuatro de febrero por el Día Mundial de los Humedales, Ramsar hice varias al Parque Río, en esta entrada quiero recuperar la información más destacada de dichas salidas, en especial la estupenda jornada del día 2, las salidas con mi amiga Letizia el 13 y 15 de enero, o el 26 probando a compartir en directo por facebook lo que veía.
En total son 8 visitas: 13, 15, 16, 18, 22, 26, 27, de enero y 2 de febrero.


Abubilla, Martín pescador, Alcedo atthis, Upupa epops, Madrid-Río, excursión,
Abubilla y Martín pescador, el día 15 había una luz magnifica y salieron bonitas fotos.

Las novedades de las primeras con buen tiempo y era que al menos una gaviota cana (Larus canus) permanecía en el Río, creo haberla visto pero nunca conseguí fotografiar ninguno de los ejemplares que han andado por aquí. Conforme avanzan los días y el tiempo se torna más invernal, como corresponde, el número de gaviotas que paran a descansar en el Río disminuye.

Larus fuscus, Chroicocephalus ridibundus, Gaviotas sombria, gaviota reidora, Madrid Río, excursión, Manzanares, invernantes,
Una gaviota sombría adulta con un barbo, una reidora también adulta con una hoja y en primer plan un joven de sombría.

Un experto como Mariano Martinez Lopez opina (en su blog: Birding Madrid-Río) que la "renaturalización" (la apertura de las diez compuertas que embalsaban el Manzanares) ha reducido mucho el espacio útil para las gaviotas. Y cuando dominan los vientos fuertes (SO, O, N) las gaviotas parecen eludir el Manzanares en sus rutas sobre Madrid. Supongo que las mejores corrientes térmicas se desplazan hacia el interior de la urbe y la dificultad de las fuertes rachas de viento en el interior del valle y aún más en el Canal del tramo urbano.

Andarios grande, Tringa ochropus, Nudo Sur, Madrid-Río, excursión guiada,
Conejo de Monte, Oryctolagus cuniculus, Parque de la Arganzuela, Madrid-Río.
Novedades  son para mi la masiva presencia de conejos y volver a encontrar Andarríos grande (Tringa ochropus).

Pude identificar también una gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus) , aunque de nuevo no sacarle foto (el digiscoping solo es rápido si tienes ya el bicho enfocado en el telescopio). Además creo que ya empiezo a diferenciar las patiamarillas (Larus michaellis) y las argenteas (Larus argentatus) de primer año (cuando se puede), y quedé bastante conforme en identificar un primer invierno de cáspica (Larus cachinnans), gracias a las fotografías que compartió Mariano Martinez Lopez y al estupendo articulo de Gabriel Martín en su blog Larus: Identificación de Juveniles.

Puente de Segovia, Madrid-Río, Excursión, gaviota sombría, Larus fuscus, gaviota patiamarilla, Larus michaellis,
Gaviotas sombrias y una patiamarilla en Puente de Segovia.

También voy aprendiendo a que las gaviotas jóvenes se quedan en dudosas muchas veces por su gran variabilidad fenotípica. Y, porque no decirlo, por la inflación taxonómica/genética que al modificarse el concepto de especie hace que se multiplique el número de especies crípticas. Mi padre, Anton Galan, biólogo marino, hasta su muerte defendió que las L. michaellis y las L.cachinnans solo eran variaciones geográficas y que dado que hibridaban con facilidad y con descendencia no estéril, nunca las acepto como especie.

Ocaso, Madrid-Río, excursión,
Al ocaso no quedan gaviotas, pero ultimamente el Calderón da más alegrías a los ornitologas que a las futboleros.

Gaviotas, Madrid-Río, desplazamiento diario, Calderón, descanso,
Gaviotas frente al Calderón levantan el vuelo al atardecer tras descansar en el Río para dormir en los Embalses madrileños..

Me sorprendió también la ausencia prolongada de avistamientos de martinetes (Nycticorax nycticorax) y empecé a alargar mis visitas vespertinas a ver si así los veía. Otros que "desaparecieron" en este periodo fueron los gansos del Nilo (Alopochen aegypthiacus), simplemente comenzó su reproducción, esta especie invasora subsahariana, cría en enero/febrero, sin que las poblaciones asentadas en Europa occidental hayan cambiado su fenología a pesar de la latitud.

Alopochen aegypthiacus, Ganso del Nilo, Madrid-Río, invasora, exótica,Ganso del Nilo, Alopochen aegypthiacus, Madrid-Río,
Macho de Ganso del Nilo (Alopochen aegypthiacus), en Madrid-Río. Esta especie se reproduce en invierno, dado su origen subsahariano, lo que aumenta su efecto invasor al criar antes que las anátidas autóctonas.

Los conejos de monte (Oryctolagus cuniculus) del Parque de la Arganzuela se han vuelto confiados y son fáciles de ver. Las que resultan mucho más discretas son las ratas, supongo que la presencia de tanta garza y gaviota debe mermar sus poblaciones y hacer que sean más cautas. La fuerte población en las isletas entre el Nudo Sur, han debido ser la fuente. También observe por primera vez una ardilla (Sciurus vulgaris infuscatus) por los cedros del Parque de la Arganzuela. Otro exótico o escape que observe fue una ardilla, no se si moruna (Atlantoxerus getulus) u otra similar de esas listadas. la otra sorpresa ha sido ver tanto murciélago en invierno. Para primavera intentaré sacar alguna foto y ver si puedo identificar especies concretas. No he vuelto a detectar visón americano (Neovison vison) que veía de vez en cuando por Manzanares Sur desde la apertura de la presa 10. Ahora que lo escribo tampoco los he detectado por la zona del Pardo donde eran frecuentes.

Martín Pescador, Alcedo atthis, Presa nueve, Parque-Río, Madrid-Río, Manzanares.
Hembra de Martín Pescador (Alcedo atthis) en Presa nueve.

La presencia de los Martines pescadores (Alcedo atthis) se ha hecho constante y muy perceptible, aunque todo el tramo del Manzanares no hay un solo talud arenoso, así que se volverán difíciles de ver cuando comience la reproducción. Siempre me pregunto como podré hacer todas las sugerencias para el proyecto de renaturalización, entre ellas un talud arenoso en algún punto inaccesible para el público que permita el asentamiento como reproductores de los martines y quizás incluso de los abejarucos (Merops apiaster). Siguiendo con las aves autóctonas más exóticas parece que este año Madrid y el Parque-Río se han vuelto destinos invernales preferentes para las abubillas (Upupa epops). Digo esto por los elevados números de estas (bastantes más que en verano) y por su comportamiento tranquilo que ha permitido a muchos aficionados fotografiarlas a placer. Las lavanderas cascadeñas son también muy frecuentes, mucho más que antes.

Lavandera cascadeña, Motacilla cinerea, Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, Madrid-Río, EVA,
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) en las praderas detrás del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

Lo que desde la apertura de las presas no había observado, aves limícolas, siguen siendo muy escasas dada la falta de hábitat adecuados. Anteriormente al cierre de 2014/15, cuando se abrían las compuertas de alguno de los tramos los arenales que emergían eran visitados por frecuencia por andarríos grandes (Tringa ochropus) y chicos (Actitis hypoleucos), correlimos común (Calidris alpina) y algún chorlitejo chico (Charadius dubius). Pero desde la apertura solo había tropezado una agachadiza común (Gallinago gallinago) en Nudo Sur, y un correlimos. Andarios chicos no he visto, pero si grandes por la zona del nudo Sur, así como un chorlitejo cerca de la Caja Mágica.

Garceta, Egretta garzetta, Gaviota reidora, Chroicocephalus ridibundus, Madrid-Río, Manzanares, Madrid, Fauna,
Garceta y Gaviota Reidora en el Cauce del Manzanares a su paso por Madrid.
Arddea cinerea, garza real, Madrid Río.
Garza real (Ardea cinerea) en medio del cauce, adueñándose del especia tras la partida de las gaviotas.

La novedad más grande para mi ha sido un ruiseñor pechiazul (Luscinia scvecica) en el Manzanares sur que me llevó dos horas detrás de él sin lograr una sola foto, a la que ponía el tele, comprobaba que era él y me disponía a sacar el teléfono, adiós, muy buenas. También me gusto mucho encontrar un carbonero palustre (Poecile palustris) en el mismo Parque, en el que creo que con este improbable animal ya no me puede sorprender nada.

Gatos cimarrones, eliminación, Madrid-Río, depredadores, Felis cattus,
Los gatos cimarrones son los principales depredadores de aves y reptiles en el Parque-Río. Es necesaria su erradicación, así como en otros parques madrileños, en especial en la zona del Pardo y Casa de Campo donde hibridan con el Gato Montes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario