13 feb 2017

¿Qué hacen los cisnes en el Pardo?


Macho de Cisne Mudo, Cygnus olor, Manzanares, El Pardo, Madrid, exótico, cimarrones
Macho de Cisne Mudo (Cygnus olor) en el Río Manzanares en El Pardo, Madrid.
El pasado jueves 9 de febrero observé a un cisne mudo (Cygnus olor) macho frente al primer observatorio del paseo junto al Manzanares de El Pardo. Un animal precioso, impresionante y chocante encontralo allí, pero no me sorprendio porque ya me había sorprendido mucho tiempo antes.

Macho de Cisne Mudo, Cygnus olor, Manzanares, El Pardo, Madrid, exóticas, cimarrones,
Otra imagen del animal visto el 9/02/2017
En Julio de 2013, en una excursión del curso que dirigí en la Escuela de Verano de la Complutense, titulada Evaluación de Impacto Ambiental y Sostenibilidad, encontramos dos ejemplares primero, muy amigables que se acercaron mucho, y me resulto a la vez grato (me encantan estas aves) pero perturbador: ¿alguién había soltados exóticos en el Parque? Pero más tarde topamos otros dos o quizás tres en una zona de eneas, estas dos aves se comportaron de un modo más arisco y se alejaron y escondieron. No sabía a que atenerme, o volaban o eran cuatro, o cinco, o más...  Al año siguiente vi un ejemplar en otra zona del Manzanares en el Pardo. Y meses más, tarde, en el mismo punto de la excursión.

Cisne mudo, Cygnus olor, El Pardo, exoticas, invasoraas, cimarrones, Madrid
La pareja de cisnes mudos en el Pardo en la excursión del 10/07/2013
Preparando la excursión al Embalse de Pedrezuela en diciembre encontré en la web del grupo de anillamiento Alula las citas de la asociación ANAPRI sobre la presencia de cisnes en el embalse. Indagando descubrí que se achacaban a un escape de Tres Cantos por coincidencia temporal y numérica ya que son seis los desparecidos, al igual que los avistados, han desaparecido de un parque de Tres Cantos

Cygnus olor, Cisne Mudo, El Pardo, Manzanares, Madrid
Los segundos cisnes que topamos fueron más cautos, o eran los primeros que se habían asustado.

Cygnus olor, Cisne mudo, El Pardo, Manzanares, Parque, excursión.
La primera pareja vino en plan dame pan, así que la segunda que vimos no parecía la misma.
Seguí indagando y encontré bastante información. Durante un tiempo los cisnes se desplazan hasta Toledo y al Embalse de Santillana, después un par permanecen en Santillana resultando uno muerto. Los otros se desplazan al Pardo. En 2014 se citan ya principalmente en Santillana y el Pardo, incluso en Madrid Río. En 2015 aparece herida una hembra en el Pardo. El animal "desaparece"-
 
Primero vimos a este como tercer ejemplar, lusgo detrás de las eneas apareció un segundo.


En 2015 en una visita al Pardo veo a un cisne pero aunque esperaba que se dejara fotografíar recelo y se fue volando. Finalmente, como dije al principio, fotografíe a este hermoso animal, mientras buscaba a su acompañante, al que no vi. 

Así se despidio el jueves nueve de febrero 2017, el viernes no lo vi allí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario